Los jóvenes de la carrera de Medicina apoyan al municipio en labores de promoción y prevención.

——————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los estudiantes universitarios de la Sede de Ciencias Médicas en el Ariguanabo apoyan las actividades de promoción y prevención de salud, en momentos donde la situación epidemiológica se ve afectada por la presencia de arbovirosis como el dengue.Los jóvenes de la carrera de Medicina fundamentalmente, apoyan al municipio y a la vez acompañan a los profesionales sanitarios en sus funciones.

Según informó Amarilis Blanco Gutiérrez, desde el área de promoción del policlínico número 1, en el primer año de la carrera de Medicina los estudiantes reciben la asignatura Introducción a la Medicina General Integral, y a partir de ella se forman directamente con una proyección comunitaria. Su misión es prevenir y promover en materia de salud pública.

En segundo año reciben la asignatura Promoción de Salud, desde la cuál se abordan diferentes problemáticas que ocurren en la comunidad, realizan prácticas en la atención primaria, es decir en los consultorios médicos, utilizan los métodos de observación para su aprendizaje, visitan centros laborales, escuelas viviendas y círculos infantiles, en actividades de promoción. Y de otras asignaturas como Educación en el Trabajo, aprenden a la vez que practican en el terreno.

«La salud pública, un derecho humano garantizado en Cuba».

Los estudiantes se convierten en promotores que divulgan las medidas higiénicas para prevenir diferentes afecciones y los protocolos a seguir ante síndromes febriles. Incentivan una sexualidad responsable para evitar embarazos no deseados, o enfermedades de transmisión sexual, así como apoyan a los pacientes con patologías crónicas, ya sea la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

El Legado de Fidel en el Sistema de Salud Pública en Cuba.

Un Grupo de Trabajo Multidisciplinario e Intersectorial de disímiles saberes y experiencias, coordinado por el Ministerio de Salud Pública, ratifica el acceso universal y gratuito a los servicios de salud de las personas, prioridad del Estado cubano y refrendado en la Constitución de la República de Cuba.

Reconocen nuevos derechos y servicios de salud y actualizan los principios de organización del Sistema Nacional de Salud y de la salud pública cubana mediante el Anteproyecto de ley de Salud Pública que, como parte del cronograma legislativo aprobado en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  se compartió recientemente en los sitios web del Parlamento Cubano y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para su socialización con la población y la sociedad cubana en general.

 

Adrian Torres Rodríguez
Últimas entradas de Adrian Torres Rodríguez (ver todo)