El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. Un evento anual que recuerda la fecha cuando el Doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que causa la
tuberculosis ( TB)

Este día permite educar a las personas sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo.

Acerca de los síntomas, prevención así como las maneras de evitar el contagio
conversé con la Doctora Yusnelis Alfaro Batista, Vicedirectora de Higiene y Epidemiologia en San Antonio de los Baños.

¿Es la tuberculosis una enfermedad activa?

Si, la tuberculosis es una enfermedad aun activa a nivel mundial. Cuba es uno de los países de más baja incidencia.

Al cierre del año 2022, en San Antonio de los Baños presentó 2 casos y actualmente existe un caso activo que esta bajo tratamiento medico de pertenece al Consejo Popular Centro y es del área de salud del policlínico Felipe Ismael Rodríguez.

¿Cuales son los síntomas de esta enfermedad?

Los pacientes generalmente son asintomáticos aunque incluye síntomas generales como: undecaimiento, perdida de peso, cansancio , sudores y fiebres nocturnos, tos con
expectoración de sangre. Es una enfermedad contagiosa y se transmite como toda patología respiratoria por medio de las microgotas de saliva.

¿Que debemos hacer en el caso de que un miembro de la familia la padezca?

Una vez que se tenga el diagnóstico. Los contactos de ese paciente deben hacer una quimioprofilaxis con un tratamiento para evitar el contagio.

El paciente debe entrar en tratamiento médico ya que esta enfermedad tiene cura. Sólo debe cumplir con el tratamiento porque de lo contrario presentaría complicaciones y morir en un plazo de 5 años.

¿Cuales son las recomendaciones médicas para prevenir la tuberculosis?

La prevención de esta enfermedad se basa en todas las medidas que se utilizan para evitar los padecimientos infecto-contagiosos. Mantener una adecuada higiene de las manos, usar
mascarilla, mantener los locales ventilados, con buena iluminación. Evitar las aglomeraciones
de personas.

Además, nuestro sistema de salud posee un Programa de Vigilancia de la Tuberculosis, donde se detectan los casos de esta enfermedad teniendo el cuenta la sintomatología.

Foto del avatar

Por Adian