Para un mejor rescate

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los focos contaminantes en el Río Ariguanabo son un detonante hoy en San Antonio de los Baños, razón por la que entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Fundación Ariguanabo realizan acciones en beneficio de nuestro río.

Centros como el Hotel Las Yagrumas y el Matadero de Aves, inciden en la calidad del río por no hacer el uso adecuado en del tratamiento de residuales.  Entre tanto, el Hospital General Docente Iván Portuondo aplica el tratamiento gracias a la inversión que se realizó en la institución y en el caso de las redes domésticas, hoy desembocan en la laguna de oxidación en el  Bosque Martiano del Ariguanabo.

También la Agricultura, que en años anteriores  generó dificultades por el uso de fertilizantes, asume el cumplimiento  en beneficio del río. Cada acción deviene el control, seguimiento y asesoramiento del CITMA y la Fundación Ariguanabo.

El diseño del sistema de filtros cuenta con un tanque séptico de tres tapas y dos canales de diversos materiales. Similar proyecto se concibe en el sector urbano del afluente, para disminuir la carga contaminante que llega a la Cueva del Sumidero y afecta los acuíferos aguas abajo.

La contaminación ambiental en los ríos se define como la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que pueden generar una gran cantidad de consecuencias, entre las que se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas).

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)