San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El enfrentamiento al mosquito del género Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue y otras arbovirosis, es hoy una necesidad en Cuba.

En el Ariguanabo se perfeccionan los protocolos sanitarios de intervención para controlar esta enfermedad, precisó a nuestra redacción digital Amarilis Blanco Gutiérrez, especialista en Promoción de Salud en el municipio.

Blanco Gutiérrez explicó que ante este escenario epidemiológico fue necesario reforzar las medidas. «El 90 por ciento de los focos los encontraron en las viviendas y sus alrededores, principalmente en los depósitos para almacenar agua y en los registros», recalcó la especialista.

Por otra parte, la profesional planteó que el municipio muestra una leve mejoría, aunque se reportan varios casos.

De igual manera, enfatizó en la importancia de la participación de los moradores en la eliminación de los riesgos y la protección de los sectores vulnerables como las personas en edades avanzadas y las pediátricas, así como mantener la comunicación con las autoridades sanitarias y no automedicarse.

Cuba mantiene un fuerte enfrentamiento a las arbovirosis, pues estas pueden ser realmente peligrosas y hasta mortales en caso de una complicación. La colaboración de la población, enfatizó, es esencial para ganar la batalla al malicioso vector.

Spot televisivo sobre las fases del Dengue