Destituido como presidente en 1873, Carlos Manuel de Céspedes se instaló en San Lorenzo, en la Sierra Maestra, donde cayó en desigual combate contra las tropas españolas en 1874. En Céspedes confluía la singular comunión, en una sola persona, del hombre de espíritu exaltado a las aventuras y el de naturaleza reflexiva, amante del pensamiento y la soledad. Sobre el Padre de la Patria le comentaré hoy. Quédese en sintonía.
La personalidad de Carlos Manuel de Céspedes se hizo notoria en el siglo 19 no solo por el renombre que alcanzó su bufete, sino por sus ideas oposicionistas al poder colonial español. De familia terrateniente y acomodada y con un espíritu moderno, Céspedes enalteció Bayamo con sus modales refinados, carácter enérgico y vasta cultura. Entre sus múltiples talentos, destacan el haber sido un excelente jinete, buen nadador, apasionado a la caza y un consumado esgrimista. Se le consideraba además por sus contemporáneos como un buen bailador y un experto en el juego de ajedrez. A estas cualidades físicas también se le añaden otras como su apego por las letras clásicas, los idiomas, el teatro, la poesía y la oratoria. Razones por las cuales fue uno de los hombres más ilustres de su tiempo.
De la labor revolucionaria de Carlos Manuel de Céspedes mucho se conoce; sin embargo, de su faceta intelectual, poco menos.Un acontecimiento en particular destacó estas características del Padre de la Patria para los cubanos: su breve estancia en Inglaterra en el año 1842. Para ese entonces Carlos Manuel de Céspedes contaba con 23 años de edad y recién había terminado sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. El deseo irresistible de visitar las naciones europeas que por entonces eran las de mayor desarrollo y adelantos culturales y científicos, determinó su llegada al país británico, aunque también visitó Alemania, Italia e incluso se dice que la Sublime Puerta. Países de los cuales conoció su historia e instituciones debido en gran medida al dominio que tenía de varios idiomas.
- Preseas para el mejor nadador de la Copa Ramón Cordovés - 29 de abril de 2025
- Luchadores artemiseños quedaron en sexta posición de los Juegos Pioneriles Nacionales - 25 de abril de 2025
- Sonando en Bienal - 23 de abril de 2025