Nuestro Poeta Nacional representa a Cuba en todo el orbe por las características de su obra.

Su extenso legado comienza muy temprano, con artículos periodísticos en su ciudad natal, Camagüey y poemas que no aparecieron en su momento.

Entre sus poemarios destacan Motivos de sonSóngoro CosongoWest Indies, Ltd.  España. Poema en cuatro angustias y una esperanzaCantos para soldados y sones para turistas, El son entero,  La paloma de vuelo popular Tengo y Poemas de amor, entre otros.

Su obra prosística ha sido recogida en Prosa de prisa, cuatro volúmenes organizados por Ángel Augier, el último de los cuales apareció en 2006.

El poema De qué callada manera, de Nicolás Guillén, y popularizado por Pablo Milanés, es una pieza lírica que destila melancolía y reflexión sobre la naturaleza del amor y la percepción de uno mismo.

La letra utiliza la metáfora de la primavera, que tradicionalmente simboliza el renacimiento y la alegría, para contrastar con el estado emocional del yo lírico, que se siente morir por dentro.

La llegada de la persona amada se describe como una primavera silenciosa, que entra sonriendo y llena de vida, mientras que el narrador se siente marchitar.

El poema cuestiona la imagen que los demás tienen del yo lírico, que es vista como una persona siempre alegre, nunca triste, como si fuera eternamente primavera. Sin embargo, el narrador se rebela contra esta visión unidimensional, afirmando que no es tan simple como parece.

La canción también destaca la espiritualidad del acto de dar, simbolizado por la rosa del ‘rosal principal’, que sugiere un gesto de amor puro y significativo.

Considero que la extensa obra de Nicolás Guillén refleja nuestra identidad y perdura, no importa cuáles sean los tiempos.

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)

Deja una respuesta