Museo del Humor recuerda a Julito 26

Por: Yanet Hernández.

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Con motivo de celebrarse próximamente un aniversario más de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha tan significativa para todos los cubanos, el Museo del Humor del Ariguanabo ha querido dedicar la muestra del mes al personaje Julito 26; creado por Santiago Armada o »Chago», como cariñosamente le llamaban.

Cubano humorista y diseñador, artista plástico y escritor, trabajó por mucho tiempo en el periódico Granma. Fue miembro del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde. Participó en la lucha contra la dictadura batistiana en la Sierra Maestra, donde además trabajó en la redacción de El Cubano Libre.

En este folleto, que explicaba todo lo acontecido en la guerra de liberación, se desmentían las noticias que divulgaba el batistato en el llano. Nombró así a su personaje como homenaje a los hechos del 26 de julio.

Julito 26, nacido en la prensa clandestina, aparecía en historietas cortas publicadas en las Páginas de Revolución, diario que existía en aquel entonces. El personaje fue diseñado para proteger las ideas revolucionarias mediante lluvias de palabras que dirigía en cada una de sus publicaciones.

Hoy aún se recuerda este emblemático personaje, el cual desde su ficción también puso su granito de arena en la obra revolucionaria.