Por: Caruvi Capote
Aceptarse es indispensable para hacer pausas de análisis cada cierto tiempo en nuestras vidas, a partir de qué queremos, qué hemos hecho y qué hemos logrado, para identificar aspectos importantes de nuestro yo, revisar metas y propósitos, valorar lo que es necesario modificar y lo que se puede mantener igual y hasta enriquecer para potenciar calidad.
La autoaceptación es fundamental tanto ante las cualidades positivas como negativas, los aciertos y errores, la imagen de sí tanto en lo físico como en lo interno.
La aceptación de lo que se identifica para bien y para mal en nuestra vida, constituye punto de partida para hacer los reajustes necesarios y seguir adelante hacia la búsqueda de soluciones con calidad.
Junto a la aceptación de sí se requiere actuar desde la convicción, si se desean comportamientos auténticos, no tendría sentido actuar desde el autoengaño, no podemos estar en conflicto consigo mismo de forma permanente.
Aceptarse no significa actuación pasiva, evasiva o justificativa, aspirando a soluciones externas o a la «suerte», sin participación activa ante la vida, sin hacer esfuerzo alguno.
También existen situaciones imprevistas y de impacto que requieren aceptación de determinada realidad en lo personal, algunas pueden traer consecuencias irreversibles, otras veces hay que aceptar caminos diferentes y hasta lo que llaman empezar de cero, que tampoco es así, ya que siempre hay que contar con la situación anterior de cara al presente y al futuro, con la historia individual, familiar y social válida para cualquier edad.
Aceptarse es también defender principios y valores, criterios y derechos, decir no a actitudes discriminatorias en cualquier dirección.
En ocasiones las personas se brindan las mejores oportunidades de crecimiento personal ante la adversidad, que quizás no hubieran tenido lugar si esta no hubiera estado presente, lo cual permite un salto cualitativo hacia otra dirección. Es posible que alguien tras un accidente inesperado se convierta en campeón paralímpico.
Por enfoques inadecuados de aceptación, las personas pueden verse envueltas en situaciones complejas por criterios de selección erróneos, tanto en relación con amistades y parejas, como en la búsqueda de opciones de estudio o de empleo.
Hay quien ni siquiera se deja ayudar o su comportamiento le lleva a imitar a otros, por no autoaceptación,
aunque siempre se puede reaprender para bien, haciendo precisiones para que las metas auto propuestas no estén por encima, ni por debajo de las posibilidades reales de cada cual, en cada momento aceptarse e identificar aspectos de interés, ir haciendo reajustes cuando haga falta para mejores decisiones y afrontamientos, sin dejar de soñar, ni de luchar para conquistar esos sueños generadores de bienestar como metas saludables.
- Pronóstico del Tiempo: calor y aisladas lluvias en la tarde - 19 de junio de 2025
- Centro de Pronósticos del Tiempo: calor y algunas lluvias en la tarde - 18 de junio de 2025
- Pronóstico del Tiempo: calor y algunas lluvias en la tarde - 17 de junio de 2025