San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La lucha contra bandidos (1959-1965) fue una de las etapas más gloriosas de la Revolución Cubana, donde el pueblo en armas defendió su soberanía. Según Luis Miguel Concepción Ramírez, secretario de la Asociación de Combatientes en el Ariguanabo, esta gesta puso a prueba a la joven dirección revolucionaria, al Ejército Rebelde y a las Milicias Nacionales, integradas por obreros, campesinos y estudiantes.

Bajo el mando de Fidel Castro y comandantes como Juan Almeida, Raúl Castro y Ramiro Valdés, se derrotó a más de 300 bandas contrarrevolucionarias, financiadas por Estados Unidos para sembrar el terror y derrocar al Gobierno. Pese a los asesinatos de inocentes, la unidad entre el Ejército Rebelde y el pueblo uniformado logró la victoria en solo seis años. Miles de jóvenes, incluso menores de edad, se sumaron a la lucha.

El combatiente advierte que esa misma sangre derramada pretenden hacerla correr de nuevo con el bloqueo y las amenazas actuales, pero afirma que, como en Girón y en la lucha contra bandidos, el enemigo volverá a morder el polvo de la derrota si el pueblo se mantiene unido.

Foto del avatar

Por Yely Pupo

Deja una respuesta