San Antonio de los Baños Artemisa Cuba.-  A la XXIII edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, con sede en San Antonio de los Baños, dedicó su emisión del primero de abril el programa radial Pido la palabra. 

Durante su intervención, Eddy Michel Leyva Marrero, Viceintendente del municipio, destacó que antes de la organización de este evento se realizó un estudio anticipado de las principales cuestiones que no fluyeron en ediciones anteriores para así marcar la diferencia. 

«Estamos concentrados en delimitar el evento de la Bienal de Humor con las fiestas populares que se desarrollan posteriores a este. Del 9 al 12 serán los días para el evento en sí y del 13 al 16 sucederán las actividades festivas. Queremos que prime la estética, el colorido y la organización desde el inicio, a partir de la presencia de los artistas y que sea aceptado por el pueblo», dijo el Viceintendente. 

«Reírnos del machismo en serio» es el tema que identifica este año al evento más importante del humorismo gráfico en Cuba, dedicado a Francisco Martínez Villamil en el aniversario ochenta de su natalicio, a la publicación periódica Melaíto y a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Lograr el desarrollo de la Bienal es todo un desafío, así expresó Jorge Legañoa Alonso, presidente del Comité Organizador. 

«El tema de 2023 pretende desterrar el machismo y que el lugar donde comience sea precisamente San Antonio. Eliminar el lenguaje sexista y patriarcal, la violencia de género, forma parte del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer que hemos tenido en cuenta para la Bienal donde el humor desempeña un papel fundamental. El cartel fue realizado por el caricaturista avileño Michel Moro, merecedor del Gran Premio Eduardo Abela en la edición anterior. Ha sido una obra de arte debatida. Muestra a la diosa Artemisa, un arco que es la dentadura de una persona con una flecha a la diana. Es una provocación desde el humor», explicó el también Vicepresidente de la UPEC.

Repcionamos más de mil obras de 53 países y solo 187 quedaron en el concurso. Esto demuestra que se mantiene el espíritu internacional, su trascendencia en el tiempo y el prestigio alcanzado durante más de 40 años. Participaron 122 artistas, 22 cubanos y 100 extranjeros».

Los primeros cuatro días de la vigésimo tercera edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico serán para las actividades propias de esta celebración. Jesús Víctores Rodríguez, director del Museo del Humor invitó a la población ariguanabense a participar en el desfile inaugural y tradicional en el que los niños reproduzcan elementos identitarios de San Antonio. El desfile este año será por calle 49, conocida popularmente como Vivanco, para transitar hasta el parque del humor donde se realizará el mural colectivo por artistas que dejarán sus huellas a favor de las mujeres.

El mural colectivo estará a cargo de caricaturistas e historietistas de la sección Dedeté, del semanario Juventud Rebelde y de la publicación Palante. Tamién estará el colombiano Omar Figueroa Turcios, algunos de los premiados en ediciones anteriores; del proyecto La picúa, de Cienfuegos y de Melaíto, en Villa Clara.

Detalló Víctores Rodríguez que el fuerte de los eventos se realizará en San Antonio de los Baños. Solo el lunes 10 de abril se trasladarán a La Habana. Ese día se organizaron visitas dirigidas al museo para que los que aprecien las obras en concurso escojan el premio de la popularidad, según el criterio personal de los visitantes. La premiación será el miércoles 12 en el Parque del Humor.

Cerca de treinta carteles serán colocados en la avenida 41 o Calle Real para ambientar esta concurrida arteria local, los cuales hacen un recuento de las bienales anteriores. Será esta calle la escogida para las fiestas populares que, de miércoles a domingo de esa semana, completarán la celebración humorística.

El Viceintendente puntualizó que en las entrecalles desde el Parque de la Iglesia hasta el Parque del Humor se colocarán réplicas de restaurantes del sector estatal y no estatal. El movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela también tendrá protagonismo en estos espacios, tratando de cuidar el diseño, la estética y la iluminación.

Al referirse a las actividades la directora de la Casa de Cultura, Damaris Bazar, hizo alusión a que en el parque de la Iglesia concentrarán las presentaciones para niños, en el Parque Central para jóvenes y en el Del Humor para público general. Organizarán también ruedas de casino, un desfile de comparsas y bailables con agrupaciones locales.

Respecto al arrendamiento de espacios y la autorización de los trabajadores por cuenta propia que desean brindar servicios de coctelería, venta de alimentos o cuenten con Equipos de recreación infantil (colocados en el Parque de la Iglesia) deberán dirigirse el día 8 de abril a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social para recibir el permiso.

Ingrid Espinosa Ortega, directora de esta unidad, dijo que los interesados tienen que llevar la documentación para solicitar el permiso y los documentos del trabajador contratado, esta se le retira y se les acredita. Se les cobra por el servicio a prestar y el tiempo.

Durante una hora, por las frecuencias de Radio Ariguanabo y por audio real en internet se transmitió Pido la Palabra, este espacio que significó la bienal como una fiesta para los humoristas y para el pueblo de San Antonio. Las actividades específicas serán divulgadas por las redes sociales de la emisora y las del sector de cultura del municipio.

 

Foto del avatar

Por Adian