En sus 6 décadas, la fortaleza del Sistema de Defensa Civil radica en la integración de todas las fuerzas.

————————————————————————-

El Sistema de Defensa Civil en Cuba constituye, desde sus inicios, una garantía para la preservación de vidas y también la conservación de recursos económicos y naturales, ante situaciones de desastres naturales o tecnológicos.

Un hecho revelador promovió en 1963 la organización de la Defensa Civil, el mismo año en que el huracán Flora cambió el curso de los ríos. Los daños materiales sobrepasaron los mil millones de dólares, provocó la muerte de mil 157 personas y hubo la mayor cantidad de lluvias en 24 horas.

La consolidación de sus estructuras correspondió a un proceso paulatino. En 1986 comenzó el Ejercicio Meteoro, dirigido por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con el objetivo de preparar a los Órganos de Dirección y a la población para situaciones de catástrofes durante la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre.

En 1994 la Ley No. 75 de la Defensa Nacional establece los principales postulados de la Defensa Civil, y otra norma jurídica de 1997 su Sistema de Medidas.

A partir del 2007 y hasta el 2010, el país afrontó nuevas situaciones de desastres durante la temporada ciclónica. Estas contribuyeron al perfeccionamiento del sistema en su conjunto, principalmente para el mejoramiento de la protección de la población y el enfrentamiento a los brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial.

Un ejemplo aleccionador resultó la batalla contra la pandemia de la COVID-19 y su plan de emergencia que incluyó protocolos, productos inmunógenos a base de proteínas así como tres vacunas y dos candidatos que cerraron el paso al Sars-CoV-2, causante del Coronavirus.

Además, continuó la colaboración con el Sistema de Naciones Unidas a través de proyectos, encaminados al fortalecimiento de las capacidades locales en la reducción de riesgos de desastres; incluso Cuba ha sido reconocida por su capacidad para prevenir y enfrentarlos y por la disposición de brindar ayuda a otros países.

El éxito de sus medidas y acciones están muy vinculadas a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su dirección, control, contacto directo con el pueblo y desde los medios de difusión masiva.

En sus 6 décadas, la fortaleza del Sistema de Defensa Civil cubano radica en la integración de las fuerzas y los recursos de la sociedad y del Estado, con el objetivo de proteger a las personas, sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales, de los peligros de desastres, incluyendo la guerra y las consecuencias del cambio climático.

Eleanet Vidal Arteaga