Homenaje a un grande de la décima

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Entre décimas, repentismo e improvisación, el Bosque Martiano del Ariguanabo recordó el 107 aniversario del Natalicio del repentista Ángel Miguel Valiente, con la presencia de poetas, familiares, representantes de la Dirección Municipal de Cultura y la UNEAC de la Provincia Artemisa.

Con la conducción de Renito Fuentes, declamaron bajo la Palma Real que se sembró en este sitio en el 50 aniversario de la Controversia del Siglo.

Rafael Rodriguez Ortiz, creador del Bosque, comento a la prensa: “Recordamos este dia, vinieron los poetas y cantamos a la obra de Angelito Valiente, y al engrandecimiento de la décima cubana, del punto cubano. Esta celebración toma mucha fuerza y queremos ampliarla todos los años. El Bosque Martiano trabaja la historia de Cuba y nos sentimos felices porque en este lugar la décima cubana tiene un lugar de fuerza. Las piedras tienen rotuladas décimas cubanas que representan el fortalecimiento de la cultura cubana.”

Angelito Valiente adquirió una cultura autodidacta. Desde niño comenzó a cultivar la poesía llegando a convertirse en uno de los más importantes y populares poetas repentistas de Cuba.

Muy joven comenzó a participar en las luchas sociales, ingresó al Partido Unión-Revolucionaria y luego a Unión Revolucionaria Comunista y al Partido Socialista Popular.

Participó activamente en las luchas obreras y campesinas desde mediados de la década de 1930. Sufrió persecuciones y prisiones por sus ideas liberales y revolucionarias. Fue combatiente de la Clandestinidad y fundador y uno de los dirigentes nacionales de los Comités de Defensa de la Revolución.

Por sus méritos revolucionarios recibió numerosas medallas y distinciones.
Fue, junto con el Indio Naborí, protagonista de la Controversia del Siglo en el año 1955, en San Antonio de los Baños primero, y en Campoarmada después.