La atención es diferenciada de acuerdo con los riesgos que presente cada embarazada.

————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) asegura la atención a las embarazadas que presentan diferentes riesgos durante la gestación.

Así lo manifestó la Doctora Liset Duany Pulido, especialista en Medicina General Integral que asesora el  PAMI en el Ariguanabo.

Según precisó, las embarazadas de manera general tienen garantizada una atención integral en todos los grupos básicos y áreas de salud. La atención es diferenciada de acuerdo con el riesgo que presente cada una.

El equipo multidisciplinario que incluye al psicólogo, las consultas de nutrición, genética y estomatología, el clínico y otros especialistas le brindan seguimiento a cada una de las pacientes que por diversas causas presenten riesgos en su embarazo.

Respecto a los riesgos más comunes que se aprecian durante el período del embarazo, la especialista precisó que se encuentran las enfermedades crónicas que padece la madre, por lo que deben remitirse a un especialista determinado.

También se destaca la hipertensión arterial que puede manifestarse antes o durante la gestación, de ahí que reciba el nombre de gestacional. De igual manera, la diabetes mellitus, el bajo peso o sobrepeso de la madre y el futuro bebé y la anemia constituyen enfermedades que deben controlarse.

La especialista informa además el riesgo social que provoca el embarazo en la adolescencia:

-No todas las adolescentes están preparadas para la maternidad.

– Esto es un proceso de maduración psicológica que se acelera por la decisión que asumen de continuar el embarazo.

Ante todos estos riesgos de salud, el Hogar Materno y el Hospital General Docente Iván Portuondo garantizan los cuidados perinatales necesarios en aquellas gestantes que así lo requieran.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)