Estudiantes por el camino de la formación vocacional

Varias acciones encaminadas a la formación vocacional y orientación profesional de futuros profesionales.

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San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- En la formación vocacional de los estudiantes juega un papel importante el Movimiento de Monitores. En este tercer Perfeccionamiento Educacional se potencia dentro de sus normas, la formación vocacional y orientación profesional, desde la flexibilidad el currículum institucional.

Se utilizan las potencialidades de los agentes que intervienen en el proceso educativo, dígase el personal de lugares cercanos como centros recreativos o culturales y económicos que tributen a la formación vocacional, así como la familia desde el hogar.

Taymi Pérez Pilito, subdirectora de Educación, declaró: «La flexibilidad permite desarrollar este proceso mediante diferentes actividades como son: los círculos de interés, los proyectos socioproductivos y técnicos también para los estudiantes de la enseñanza media superior, el movimiento de sociedades científicas, sin olvidar que la vía fundamental y permanente para desarrollar este proceso es la clase.

Este comienza desde las primeras edades con los juegos de roles que realizan los niños en la primera infancia y posteriormente continúan en la enseñanza básica. Desde la estrategia de formación vocacional y orientación profesional que se traza en cada uno de los municipios, ahí ya se comienzan a proyectar acciones propiamente de formación vocacional y continúan por supuesto con la orientación profesional, dentro de ellas está entonces el trabajo con los pioneros monitores».

Los pioneros, desde cuarto grado, conforman los círculos de interés pedagógicos, realizando actividades dentro y fuera de la institución educativa. Estos estudiantes apoyan al docente en la revisión de tareas, recogida de libros y libretas, en la confección de medios de enseñanza, materiales, juegos didácticos. También ellos participan en la impartición de fragmentos de clases, el pase de lista, la organización del aula y otras actividades complementarias.

Meylin Pérez Guzmán
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