Según la Organización Mundial de la Salud, 46,8 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia, y más de la mitad, corresponde a la enfermedad de Alzheimer.
Esta cifra va en incremento, considera la propia fuente, quien estima que para 2050, el número debe ascender a 131,5 millones de personas.
Se dice que el Alzheimer es la nueva epidemia del siglo XXI, y en correspondencia, muchos organismos internacionales muestran su preocupación ante el avance, incluso, en nuestro municipio, funciona una consulta con carácter provincial que evalúa los trastornos de memoria y de manera particular el Alzheimer.
También se estudia, a modo experimental, la aplicación, vía oral, de medicamentos para tratar la dolencia.
Justo en septiembre estamos viviendo el mes del Alzheimer, y el 21, se celebra su día mundial, con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad que afecta a muchas familias, pues, las secuelas, llegan no solo a quienes la padecen, sino también a sus familiares y cuidadores.
Cuba tiene una población cada vez más envejecida, y los problemas cognitivos asociados, como es de esperar, se hacen más presentes.
El Alzheimer, en este municipio, se convierte en una prioridad, gracias a la Consulta Provincial de Atención a los Problemas de Trastornos, que lidera la master en Longevidad Satisfactoria, la doctora Saylis Sosa. Sin embargo, e independientemente de los avances que logran a través de la consulta, los familiares y cuidadores han de entender que existen rutinas diarias para ayudar a ejercitar la memoria de nuestros pacientes y facilitar su manejo diario, desde el hogar.
Es necesario aprender a convivir con un familiar con problemas cognitivos, ayudarle a aliviar la carga tanto física como emocional, y, por supuesto, hacer sus días mucho mejores, en otras palabras, mantener viva la esperanza.
Entonces, para ejercitar la memoria, se pueden hacer crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, leer, ver películas y tratar de interpretarlas, realizar actividades físicas, cambiar la rutina del día a día, practicar la meditación y otras acciones a favor de la memoria.
- El Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI - 16 de septiembre de 2024
- Bienvenido el curso escolar 2024-2025 - 2 de septiembre de 2024
- Artemiseñas, líderes de la Soberanía Alimentaria - 23 de agosto de 2024