Cuidemos nuestros bosques

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Los miembros de la Junta Directiva del Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo cumplen una misión, desde la declaración de este sitio en noviembre del año 2021, y es la de proteger el bosque de galería.

En esta tarea llaman a toda la población y no específicamente a quienes conforman la junta directiva del área, enfatizan su accionar en no permitir la tala indiscriminada de árboles y la cacería de aves.

Las personas deben concientizar los valores de estos bosques y sentir la necesidad de cuidar su preservación por su belleza y valor de flora y fauna.

Según informó a la prensa Dayron Uranga Rodríguez, Jefe de la sección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Consejo de la Administración Municipal, el Bosque de Galería es un objeto de conservación del área protegida y su extensión es de aproximadamente 281 hectáreas, coincidiendo con la extensión del paisaje natural protegido.

Se denomina de galería por la galería natural que conforman las copas de los árboles de cada lado de la ribera del río  al unirse sobre este. «Tenemos el bosque natural, ubicado en el paisaje protegido que tiene más de 500 años y tenemos el bosque Martiano, que tiene ya 30 años.

Pese a la diferencia de que uno sea natural y el otro sea cultivado por el hombre, su importancia es que ambos ofrecen servicios ecosistémicos, como la liberación de oxígeno, mantienen o por lo menos dentro de la capacidad del bosque, una liberación y control de humedad constante, además, protegen todo lo que viene siendo el ecosistema que ellos componen.»

Por otra parte, se encuentra en uno de los corredores migratorios más importantes de la región occidental que es un nicho ecológico de varias especies de aves e insectos.