Cuidemos la tierra para producir 

De sus entrañas, la tierra pide que la cuiden, que la respeten y la aprovechen con eficiencia.

Desde la Delegación de la Agricultura existen estrategias para lograrlo ¿Cuáles son?

Dirigir y controlar la implementación de la política agraria en el territorio, ejercer el control sobre la propiedad, registro, posesión, y la política sobre el uso de la tierra y controlar las medidas para el manejo sostenible de los suelos, además de controlar la política fitosanitaria para proteger el territorio de la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, controlar la política sobre las semillas así como la certificación de calidad, utilización, mejoramiento, conservación y comercialización de las mismas.

San Antonio de los Baños es conocida en toda Cuba como la Villa del Humor, por ser la cuna del cantautor Silvio Rodríguez y por sus Glorias del deporte. No obstante, son sus tierras y la aplicación de la ciencia en el cuidado de las mismas quienes lo ubican en la palestra nacional e internacional.

Me refiero a la labor científica de los trabajadores de la Empresa de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto de de Investigaciones del Tabaco, la cual realizan con el objetivo fundamental de mantener los altos estándares del tabaco cubano a nivel internacional y su valor económico para el país,

Las técnicas agroecológicas es otra vía para el cuidado de las tierras. Si bien durante un tiempo predominó cierto antagonismo entre quienes veían en el uso de la agroecología la vía para lograr el enunciado propósito y los que apostaban por los cultivos genéticamente modificados, en la actualidad prima el consenso de que ambas alternativas se complementan y cada una, desde su ámbito, está en condiciones de aportar mucho a la producción de alimentos en Cuba y el Ariguanabo.

También la comunidad científica local, representada en sus formas productivas y ligada al tema reconoce que, junto a otras tecnologías agrícolas no tradicionales, pueden integrarse y contribuir significativamente a satisfacer en cantidad, variedad y de manera amigable con el medio ambiente, los requerimientos nutritivos de la familia ariguanabense.

La agricultura en San Antonio de los Baños, con sus luces y sombras, mantiene atentos sus oídos al reclamo de la tierra, ella necesita de brazos fuertes, pero también del conocimiento científico para darnos sus frutos. Es preciso protegerla con inteligencia y amor.

 

Janet Pérez Rodríguez
Últimas entradas de Janet Pérez Rodríguez (ver todo)