¿Cuándo bajarán los precios?

Comprar productos agrícolas es una de las tantas odiseas que pasamos en términos económicos. El ajo, la cebolla, el boniato, ¡qué decir de esta vianda que en otros tiempos tenía un precio bajo! Los frijoles negros entre 150 y 190, el mismo día en un mismo lugar.

Los productos agrícolas se han convertido -hace tiempo- en una situación compleja. Aunque se trata de cambiar esta situación… lamentablemente, seguimos igual.

A partir del abastecimiento directo del surco al mercado se aspiraba a que poco a poco se estabilizaran, o disminuyeran los precios, pero… subieron otros productos como el aseo, confituras, refrescos, dulces, y con ellos las viandas, hortalizas y granos.

Se trata de un proceso complejo con un conjunto de variables como la producción, condiciones climáticas, insumos, combustible, paquete tecnológico, políticas nacionales y territoriales, sin olvidar que el sistema reconoce a las propias formas productivas como comercializadoras, incluso de bienes que  no generan, convirtiéndose en intermediarios.

Con las transformaciones en el sector agropecuario se pretende todavía que los precios sean atractivos a los productores, de tal manera que les permita recuperar los gastos invertidos en la actividad y dejar un margen de ganancia. Menuda ecuación que, con variables o no, sigue afectando el bolsillo.

Si bien la Campaña de Primavera no es fuerte, como la de frío, los productos de esta época son pocos y necesarios. Igual, todavía en alguna carretilla se observa la venta de zanahoria y  remolacha.

Satisfacciones apenas hay, insatisfacciones sobran. Aún la planificación existente no se aplica teniendo en cuenta el clima, quien atenta igual contra la siembra de algunos productos que necesitan un proceso complejo, además de la combinación de los trabajadores de las formas productivas, la delegación de la agricultura y  la empresa agropecuaria, quienes no cejan en el empeño de trabajar mejor en bien de las ventas, con un precio loable.

Se buscan alternativas desde la propia puntualización que se hace semanalmente, en la que participan también sectores como Comercio.

Considero que en lo que se sacan cuentas con estas ecuaciones, seguimos suspirando cuando llegamos a comprar y nos vamos con las manos en los bolsillos pensando ¿cuándo bajarán los precios?.

 

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)