Cuánta razón tiene quien opina que Cuba es Cuba y como ella no hay dos.

Nacimos en un país único, con una historia tan sincrética como su cultura; con sus playas y encantos naturales que enamoran; con su gente efusiva y calurosa; con esa sabrosura y un lenguaje único que nos marca a nivel mundial.

Fíjese usted si el cubano no se iguala a nadie que convertimos en risa nuestros propios problemas.

A veces me pregunto, ¿qué sería de nosotros- sin esa vis cómica- que nos permite enfrentar las dificultades con ingenio y hasta con sarcasmo?

Si hablamos, por ejemplo, de resistencia creativa en medio de la compleja situación económica, escasez de alimentos y otros males que nos acompañan, enseguida aparece el humor como una válvula de escape para lograr lo que para otros ciudadanos del mundo pareciera imposible.

Y claro que no todo se convierte en risas, también hay preocupaciones, lágrimas de sufrimiento y dolor, reclamos e insatisfacciones expresadas, pero pese a ello, el pueblo cubano sigue luchando y buscando soluciones para sobrellevar sus problemas cotidianos.

A lo largo de los años, los desafíos son innumerables, el incremento de la emigración, entre ellos, y la dura realidad de familias fragmentadas, asociado a este fenómeno.

Pero ni aun así, el cubano pierde su esencia de familiaridad y de unidad.

De esta manera, en tiempos de emergencia sanitaria, como la vivida durante la Covid 19, la falta de medicamentos en muchas familias se solucionó gracias a la generosidad de otros vecinos que a su vez lo recibían a través de familiares y amigos en el exterior, y así, con muchos insumos.

No importa cuán complejo se nos presente el día a día, lo largo y enmarañado el camino deseado… Tenemos que seguir siendo esa fusión dulcísima y consoladora de amor y esperanza; esa mezcla de entrega y de anhelos; de solidaridad y filantropía.

Pese a las adversidades, mantengamos ese carácter que nos convierte en seres especiales, difíciles de encontrar en ningún lugar del mundo. Así de simple, seamos cubanos.

Foto del avatar
Últimas entradas de Odalis Acosta Góngora (ver todo)

Deja una respuesta