Avanza campaña tabacalera 2023-2024 en Batalla de las Guásimas.

——-————————————————–

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La campaña tabacalera 2023-2024 avanza a buen ritmo en la Unidad de Base de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de las Guásimas, en San Antonio de los Baños.

La UBPC, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña, logró plantar al cierre de diciembre 98.1 hectáreas, lo cual permitió que al concluir febrero cosecharan más de 75, para un 77% del área sembrada.

En este proceso se observa buena calidad, lo cual debe mejorar con el proceso de fermentación.

En este proceso se observa buena calidad, lo cual debe mejorar con el proceso de fermentación. Así lo expresó a la prensa de Radio Ariguanabo, Alexander Sánchez, jefe de Producción en la entidad ariguanabense.

El directivo refirió que el plan de ensarte de hojas en cujes se comporta al 84%, aspecto muy positivo que ha dado como resultado más de 150,000 cujes zafados y más de 55 toneladas de hojas aromáticas acopiadas.

Del total de tabaco ensartado, el 78% fue llevado a casas de cura controlada. El resto de las hectáreas a cosechar gozan de buena salud y desarrollo, actividad que debe finalizar en abril, mes en que prevén también iniciar las acciones de beneficio.

Eleanet Vidal Arteaga