Continúa proceso de bancarización sumando sectores en el Ariguanabo.

—————————————————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El proceso de bancarización inició para el sector agropecuario desde el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de San Antonio de los Baños, quienes deben introducirse en el sistema.

Es necesario que los campesinos den pasos de avance en esta actividad, porque una vez que llegue el momento de efectuar entrega de insumos o de realizar los pagos pendientes con este sector, no tener suficiente efectivo puede dificultar el proceso.

Nadia Gutiérrez, directora de Bandec en el territorio, informó en reunión recién efectuada con representantes del municipio que intervienen en esta tarea: «Este sector no lo habíamos tocado porque hasta este momento, y se mantiene, con este sector se va a ir trabajando paulatinamente, no tenemos que avasallar con tema Bancarización porque sabemos que detrás hay incumplimientos en la entrega de pagos, también de los insumos para garantizar la producción, por parte del Estado.

Sin embargo, les tocará el tema y les va a afectar. Hay que explicarle a ellos que poco a poco, llegado el momento de la entrega de insumos pendientes es muy posible se dificulte el efectivo, por ello deben tener habilitadas sus cuentas corrientes».

La directiva señala además, que cada campesino es un cliente del Banco, aunque la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) no puede desentenderse de ellos. Otro tema que aclararán en las asambleas será respecto al pago de los trabajadores agrícolas. En un primer momento pueden pactar un 50% de extracción en efectivo y un 50% por tarjeta magnética.

Muchos de ellos aún no poseen las condiciones creadas para domiciliar nómina y asumir los pagos electrónicos. De ahí que, desde la entidad bancaria desarrollan un cronograma con acciones de sensibilización y capacitación a diferentes niveles, con el objetivo de potenciar el uso de canales electrónicos de cobro y pago.