Texto y fotos: Enrique Milanés León
Como en el que hiciera el día después del paso del huracán, Ronquillo inició el periplo por Radio Ariguanabo, donde recomendó a su directora, Uchy Maylen Perdomo, varias acciones que se resumen en una: identificar las líneas esenciales de la recuperación y fortalecer los mensajes que ellas demanden. “Hagan —invitó el presidente nacional de la UPEC— que las personas sientan que tienen en la emisora un lugar responsable y sensible donde expresar sus preocupaciones”.
Ronquillo, con la directora de Radio Ariguanabo y otro colega. Foto: Del autor.
Así como les recordó su deber de premiar la solidaridad, Ronquillo les alertó también de su obligación de denunciar a pescadores en río revuelto, como los especuladores de precios.
Uchy Maylen habló mucho de su colectivo —el reportero Adrián Torres, por ejemplo, no parece cansarse de hacer turnos y más turnos de hasta 14 horas diarias—, pero contó una historia paralela que dice, más que sus palabras, cómo son los colegas de Radio Ariguanabo, aunque cuatro de ellos necesitan ayuda material: mientras hervía el té a que les invitó, la directora mostró a los visitantes la valija que los trabajadores de la planta alistaron para otros damnificados, desconocidos en lo personal, de la ciudad.
Pese a tener damnificados, el colectivo de Radio Ariguanabo acopió ayuda para otros.
Foto: Del autor.
Compartiendo el té, Uchy Maylen contó la historia de Lucy, la madre que en medio del temporal clamaba, con una niña en brazos: “¡Se me está yendo la casa, se me está yendo la casa!”. Mucha gente del grupo de WhatsApp estuvo en vilo hasta que la propia joven escribió: “¡Tranquilos, todo está bien; ya estamos en una casa!”. La directora terminó la anécdota: solo entonces, salió del té el relajante aroma de la manzanilla.
Lisbeth León Baldrich, la integrante del Comité Municipal del Partido en San Antonio a cargo de la esfera política ideológica, recibió al presidente de la UPEC antes de que este saliera de la ciudad.
La joven dirigente comentó enseguida la valiosa respuesta del pueblo.
“Han estado a gran altura”, dijo antes de mencionar acciones como la del Proyecto Comunitario Quisicuaba, que se dio a sí mismo la misión de preparar comidas gratuitas para madres con tres o más hijos, y la del Instituto de Investigaciones del Tabaco, un sólido respaldo para varios asentamientos.
Por Lisbeth los visitantes se enteraron de que los centros de trabajo tomaron calles para la higienización mientras el Partido, líder del Consejo de Defensa Municipal, organiza todas las fuerzas y dispone las ayudas.
Ronquillo, en tanto, sugería que un integrante de ese Consejo de Defensa, con información y dones de comunicador, pudiera ayudar sobremanera si, desde los micrófonos de Radio Ariguanabo, informa en espacio fijo cómo avanzan los antídotos contra el síndrome Rafael.
La visita siguió camino. En la recepción, una ancianita del pueblo esperaba ser atendida. Seguramente sabía que en el Partido tenía algo que pedir y algo que recibir.
- Volverán - 3 de diciembre de 2024
- Volverán - 2 de diciembre de 2024
- Sergio, su guitarra, su vida - 26 de noviembre de 2024