Aportan patios y parcelas ariguanabenses al consumo social (+infografías, fotos y video)

En estas áreas es prioridad sembrar plantas más resistentes al cambio climático, para mitigar los daños y estabilizar la producción de alimentos.

———————————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Como parte del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar nuestro municipio cuenta con patios y parcelas que aportan al consumo social.

La Granja Urbana atiende las producciones en los 5 consejos populares, en ellos se encuentran 4400 patios con una extensión total de 65 Ha, y 150 parcelas con 35 Ha. El potencial de nuestro municipio es de 6210 patios, por lo que actualmente un 70 por ciento aproximadamente están en funcionamiento.

En estas áreas es prioridad sembrar variedades de plantas más resistentes a los efectos del cambio climático, para mitigar los daños y estabilizar las producciones de alimentos. Además priorizan los cultivos de ciclo corto, intercalamiento en el mismo cantero, uso racional del agua, manejo agroecológico de plagas y el uso de la lombricultura.

Se siembran plantas proteicas para alimento animal, así como plantas repelentes para un mayor control de las plagas. Aunque es prioridad reducir la emisión de productos químicos al medio ambiente, todavía no es general el empleo de fertilizantes y abonos orgánicos entre todos los productores. Sin embargo, en algunos casos se potencian producciones en pequeños patios, donde se practica la agricultura vertical con materiales y envases que encuentran en casa.

Se destacan durante años el patio de los Hermanos Alemán, así como la parcela hortícola de Roberto González. En ellos se producen fundamentalmente hortalizas, flores, condimentos frescos y secos, así como las plantas ornamentales y medicinales. Estas cosechas se destinan a la venta en algunos puntos del municipio, y sobre todo al autoconsumo de las familias, también apoyan a centros de Salud Pública y Educación.
Beneficios de la agricultura urbana.