Los niños cubanos ya cuentan con una inmunización contra la bacteria Streptococcus pneumoniae (Neumococo), causante de sinusitis, otitis media, neumonías complicadas con derrame pleural, además de infecciones del sistema nervioso central y del torrente sanguíneo, que pueden tener un curso severo y causar la muerte.
El proceso de obtención de la vacuna enfrentó una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica, lo cual resalta aún más el logro de este resultado de la biotecnología cubana.
Tras concluir todos los ensayos clínicos requeridos, que demostraron suficientes evidencias de calidad, seguridad y eficacia, la vacuna cubana antineumocócica Quimi-Vio recibió el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su empleo en niños de uno a cinco años.
Creada y producida por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, es una vacuna conjugada que protege contra siete de los serotipos más frecuentes a nivel mundial y de mayor circulación en Cuba, de la bacteria Streptococcus pneumoniae (Neumococo), causante de sinusitis, otitis media, neumonías complicadas con derrame pleural, además de infecciones del sistema nervioso central y del torrente sanguíneo.
Según dijo la vicedirectora de Investigaciones y Desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas, doctora Dagmar García Rivera, el proceso de obtención de la vacuna enfrentó una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica, lo cual resalta aún más el logro de este resultado de la biotecnología cubana.
Según afirmó el doctor Rinaldo Puga Gómez, especialista en Primer y Segundo Grado en Pediatría, e Investigador clínico principal del proyecto que condujo finalmente a su registro, durante los ensayos clínicos el inyectable demostró ser muy seguro, pues solo ocasionó, en un porciento pequeño de los sujetos participantes, ligero dolor y enrojecimiento de la piel circundante al área del pinchazo.
En Cuba, la cuarta causa de muerte es la neumonía e influenza, y una gran parte de esos fallecimientos obedece a esa agresiva bacteria, aseveró.
Al nombrar Quimi-Vio a la vacuna cubana antineumocócica, se rindió merecido tributo a la memoria de la científica Violeta Fernández Santana, una de las principales investigadoras y promotoras de este proyecto, fallecida en noviembre de 2011.
Para los padres cubanos es una garantía contar con este inmunógeno.
No existe nada que se compare con acciones que mantengan la sonrisa de nuestros infantes.
- El milagro que sale del barro - 1 de octubre de 2024
- El valor de la familia - 21 de septiembre de 2024
- Valorarnos es la clave - 1 de septiembre de 2024