http://www.dreamstime.com/stock-photo-new-life-image14036600
Artemisa, Cuba.- La secretaría de Gestión del Conocimiento de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en Artemisa, efectúa acciones de capacitación a sus asociados, con diferentes sectores vinculados al trabajo de la organización.
Una de las estrategias la emplean con niños y jóvenes, en las que se fomentan los proyectos municipales en las escuelas a través de los círculos de interés de la ACTAF y el Servicio Estatal Forestal provincial, con la metodología Mapa Verde en estado de experimentación, seguimiento y evaluación de las acciones al ser una nueva propuesta.
Con los directivos de la ACTAF a todos los niveles, trabajan en la instrumentación de temas como: Teoría y praxis sobre soberanía alimentaria, Introducción a la agroecología política, Resiliencia de las fincas ante el cambio climático.
En cuanto al sector agropecuario, proyectan talleres, de conjunto con los directivos de la agricultura de todos los municipios, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP y actores estratégicos de los territorios, en aspectos relacionados con la Implementación de las 63 Medidas. Además de la necesidad de introducir ciencia y técnica en el quehacer diario.
El sector cooperativo y campesino también es atendido por la asociación, con el cual desarrollan la mayoría de las actividades.
Otros sectores a los que la capacitación es extensiva también lo constituyeron: las Brigadas Técnicas Juveniles, la UJC, la Educación Superior y con los Institutos de Investigación, enclavados en la provincia.
Eleanet Vidal Arteaga