Por la seguridad alimentaria y el bienestar animal

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – En el municipio San Antonio de los Baños se encuentra el único matadero de aves del occidente del país.

Esta es una instalación especializada donde se lleva a cabo el sacrificio y procesamiento de aves, cuyo objetivo principal es garantizar la obtención de carne de ave segura, de calidad y apta para el consumo humano.

»En este centro productivo, a pesar de la poca materia prima, se realiza el sacrificio de las aves siguiendo normas sanitarias y de bienestar animal. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de desplume, evisceración, lavado y enfriado de las aves para su posterior distribución». Así explicó a Radio Ariguanabo Luis Alberto Hernández, director general de la Empresa Avícola artemiseña.

Hernández señaló que en la última inversión ampliaron la capacidad de frío, al importar una torre de enfriamiento y una planta de hielo capaz de suministrar cuatro toneladas cada tres horas. Este proceder mejora la capacidad de almacenamiento, una de las causas de la baja producción en la entidad.

El director general de la Empresa Avícola afirmó que aquí se realizan controles rigurosos de calidad e higiene durante todo el proceso de sacrificio y procesamiento para garantizar la inocuidad de la carne de ave.

Según el directivo, no desaprovechan ni siquiera plumas, sangre o animales deformes, ya que los emplean en la elaboración de pienso y le incorporan proteínas.

La entidad cumple con las regulaciones sanitarias, ambientales y laborales establecidas por Salud Pública para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar animal.