«Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar. El periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo.  El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano».

Sabias palabras del Comandante Fidel Castro, pronunciadas en un discurso y que aún resuenan en la prensa de estos tiempos.

Fue Fidel, un periodista desde la denuncia contra lo mal hecho, desde la investigación y por supuesto, información oportuna. De eso se trata, de convertirnos en personas mediáticas, rumbo a la investigación para llevar un producto comunicacional al pueblo. Siempre nos hizo pensar que el reto va más allá de cuatro letras

Es convencer, informar, criticar, opinar, reconocer, estudiar, investigar, dialogar y es tan serio ejercerlo, pero tan necesario, pues bien lo dijo durante el V Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC, en octubre de 1986: porque la verdad necesita de nosotros. Y nosotros respondemos al pueblo en toda su generalidad.

Pero podemos llegar mucho más en este camino tortuoso en el que existen las incomprensiones, dudas, desconocimiento, desinformación, aspectos que ocasiones atentan contra ese periodismo que requiere hoy el país y en particular San Antonio de los Baños, que también tiene ante sí un reto que podemos vencer entre todos de manera mancomunada y eficaz.

Los periodistas tenemos que avanzar, estudiar, percibir en las manos con la que escribimos el sentir de las personas, que es el propio pueblo, ese a quien tanto debemos. Así lo veo.
No son los premios o reconocimientos lo que hacen a un periodista sentirse bien. La verdadera satisfacción es resolver desde su comentario o reportaje, problemáticas existentes en el territorio y en esa tarea ganamos.

El Comandante en Jefe, siempre tuvo una relación estrecha con el periodismo, incluso lo ejerció de manera activa con sus Reflexiones. Fidel siempre otorgó gran importancia a la prensa como factor contrahegemónico en las luchas internacionales, y como guardiana encargada por excelencia, de detectar y combatir los errores internos.

Entonces, la prensa cubana de hoy, también es vocera de una guerra necesaria y humanitaria, como dijera una José Martí en el periódico Patria, nacido el 14 de marzo de 1892, claro, ahora es en otro contexto. Pero el Comandante en cada encuentro con la prensa, reconoció su papel. Es por ello que nunca faltó en su visión futurista, el lugar de la prensa. Así lo mostró  en un encuentro y cito:

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de comunicación están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!
Entonces, Fidel fue también un periodista más.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)