En el municipio de San Antonio de los Baños, el béisbol forma parte de la identidad local y ha visto nacer a talentos que representan al territorio en diferentes escenarios. Uno de ellos es Yunieski García Viera, un pelotero que desde muy pequeño encontró en la pelota su mayor pasión y que hoy representa con orgullo a su equipo y a su país.
“Empecé a la edad de los 7 años aquí en San Antonio. Mi papá fue el primero que me llevó a un terreno de pelota y mis primeros entrenadores fueron Billito y Meñique. Mis padres siempre han estado ahí para mí, han sido mi mayor apoyo y motivación. A esta altura, aún siguen mis pasos y están al tanto de mi carrera día a día.”
Hay momentos que marcan la vida de un deportista, y para muchos, el béisbol deja de ser solo un juego para convertirse en una forma de vida.
“Creo que integrar el equipo Cuba fue un sueño de niño hecho realidad. También considero importantes el primer campeonato sub-23 y las veces que he jugado en Rusia, México, Nicaragua y Venezuela; han sido experiencias clave en mi carrera. Imagínate que practico béisbol desde los 7 años y nunca he practicado otro deporte; para mí, la pelota ha sido mi vida.”
Al recordar experiencias, siempre hay un juego que queda grabado en la memoria y que revive todas las emociones del día.
“Ese día que debuté con el equipo Cuba en los Centroamericanos marcó uno de los momentos más importantes de mi carrera. También recuerdo el debut en Series Nacionales, el último out del campeonato que ganamos con el sub-23 y un tope contra Estados Unidos con solo 20 años. Todos estos momentos han sido fundamentales, al igual que los primeros pasos que di en las provincias.”
Muchos niños sueñan con llegar a ser peloteros, y las palabras de Yunieski pueden servir de inspiración para futuras generaciones.
“Solo les digo que le dediquen tiempo, que sean disciplinados y que luchen por sus sueños. Con sacrificio se logra todo en la vida. Si van a practicar este deporte, que lo hagan con amor y dedicación.”
La historia de Yunieski García confirma que el amor por el béisbol y el esfuerzo constante pueden convertir los sueños en realidad.
Erica De la Nuez
Sígueme
Últimas entradas de Erica De la Nuez (ver todo)