Rubén Martínez Villena iluminó Alquízar el 20 de diciembre de 1899. La abogacía que practicaba le aportó el pensamiento emancipador. Uno de los exponentes más destacados de la intelectualidad cubana en el siglo XX, fue.
Artífice de la Protesta de los Trece, contribuyó a denunciar la corrupción existente en el gobierno de Alfredo Zayas, luego de la venta del Convento de Santa Clara, lo cual trajo consigo que fuese por vez primera, encarcelado. Militante del Primer Partido Marxista Leninista, Comunista tuvo un rol importante en la lucha contra la dictadura machadista.
Villena junto a Mella trabajó por la unidad de los obreros y estudiantes y luchó incansablemente por la reivindicación del movimiento a favor de los intereses de los trabajadores. Ni la tuberculosis pudo opacar su lucha. Encabezó la Huelga General del 1933 que derrocó a Machado. Rubén fue el orador en el acto del 18 de marzo y, al relatarlo en su “Mensaje lírico civil”, fue mucho más allá de la denuncia de un acto de corrupción, pues llamó a combatir:
Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones;
(…)
para que la república se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
El legado de su obra como intelectual revolucionario y hombre digno sigue ocupando un lugar cimero en la historia de la literatura y la Patria. Cuba rinde tributo a su memoria y siempre es símbolo de las generaciones de cubanos. Su legado salvaguarda a la Patria ante amenazas e intentos de socavar la paz e independencia de Cuba.
- Villena siempre abraza su tierra - 16 de enero de 2026
- La mujer llamada poder - 11 de enero de 2026
- Manuel si tenía una corona - 9 de enero de 2026
