San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Consejo de la Administración Municipal de San Antonio de los Baños trabaja de manera sistemática, con el objetivo de garantizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En nuestro territorio se les brinda atención desde edades tempranas a niños con discapacidad intelectual en la Escuela Especial 17 de abril, al enseñarles cómo lograr la independencia en sus acciones para que puedan valerse por sí mismo y en el futuro se integren a la vida laboral y social.

Desde las funciones de los trabajadores sociales y el Departamento de Seguridad Social se ofrecen ayudas, ya sean a través de pensiones monetarias, alimentación mediante el Sistema de Atención a la Familia, así como de otros elementos que mejoren la calidad de vida.

También fomentan el Empoderamiento de las Personas con Discapacidad para un desarrollo inclusivo y equitativo con ofertas de empleo según las posibilidades de la discapacidad, además existe el Taller 1 de enero, un espacio que prioriza a este segmento poblacional para la incorporación al trabajo.

La atención a personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana, dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, en el territorio ariguanabense hay presencia de las asociaciones que integran a las diferentes discapacidades y sus representantes sostienen intercambio con las autoridades municipales, a fin de que puedan expresar sus demandas

Eleanet Vidal Arteaga