San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La Planta de Sustrato de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) Lázaro Peña, perteneciente al grupo empresarial Tabacuba y ubicada en San Antonio de los Baños beneficia el cultivo del tabaco.

El sustrato es una mezcla de elementos que ejercen un trabajo de soporte para la planta y ofrecen algún tipo de nutriente para su desarrollo. En el caso del cultivo del tabaco, es ampliamente utilizado este tipo de mezclas en la producción de posturas. El sustrato se utiliza para llenar las bandejas donde se siembra la semilla del tabaco hasta que alcance el tamaño adecuado y se trasplanta mediante la técnica del cepellón, nombre que se le da a la masa que queda pegada a las raíces de las plantas y que adopta la forma de la maceta en la que se encuentran. El uso del sustrato tiene gran importancia, al estar conformado con un 55 % de turba rubia, un material fibroso totalmente orgánico formado por la acumulación de musgo. Se caracteriza por su color marrón claro, estructura gruesa y ligera, y su alta capacidad de absorción de agua. Esto la hace ideal para el cultivo, pues retiene la humedad y permite la oxigenación del suelo.

Contiene, además, un 40 % de fibra de coco y un 5 % de zeolita (mineral de origen volcánico que se utiliza en la agricultura como un “fertilizante inteligente”, porque mejora las propiedades del suelo y la capacidad de retención de nutrientes y agua. La zeolita retiene minerales como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno, liberándolos lentamente para que las plantas los absorban).

La planta de sustrato también brinda servicios a otras entidades de la provincia.

Deja una respuesta