Infografía tomada de Infomed
San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Las autoridades de salud de  alertan sobre el incremento del reporte de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo un repunte significativo en los contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el municipio.

La licenciada Leydi Núñez, responsable del programa de ITS a nivel municipal, presentó un diagnóstico detallado de la situación epidemiológica en el territorio ariguanabense. Las cifras revelan un panorama complejo de 77 casos de sífilis (lo que constituye un alza notable), 5 de gonorrea o blenorragia, 16 de condilomas, 1 de herpes simple y 15 casos con Síndrome de Secreción Uretral.
Sin embargo, el dato que genera mayor preocupación es el de los nuevos diagnósticos de VIH. En lo que va del año, se han registrado 15 nuevos casos. La distribución por sexos marca una tendencia a vigilar: 9 son del sexo masculino y 6 del femenino. «Lo que representa una tasa elevada», advirtió Núñez, subrayando que el aumento en el número de mujeres contagiadas es un indicador que exige atención específica.
Este repunte local ocurre en un contexto donde el VIH/sida sigue siendo un reto de salud pública en Cuba. Según datos generales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la epidemia en la isla tiene una tendencia a la estabilización en los últimos años, gracias al acceso universal al tratamiento antirretroviral. No obstante, la persistencia de nuevas infecciones, especialmente en poblaciones jóvenes y en municipios fuera de las capitales provinciales, evidencia fallas en las barreras de prevención primaria.
Ante esta situación, la licenciada Núñez hizo un llamado urgente a la población a practicar la bioseguridad, siendo el uso correcto y sistemático del preservativo la medida fundamental para frenar la transmisión de todas las ITS, incluido el VIH.

Deja una respuesta