San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Entidades pecuarias reciben atención veterinaria para el diagnóstico y tratamiento de los animales en el Ariguanabo.

Estos servicios desarrollan una importante labor como rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y lesiones en los animales.

Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), además de la Cooperativas Agropecuarias se benefician con la asistencia veterinaria desde los planes de lucha contra enfermedades importantes que afectan a los animales, tales como la brucelosis, la tuberculosis, la mastitis y la garrapata.

La labor asistencial también resulta necesaria en la revisión de los rebaños y la atención directa a los animales enfermos para así dictar las medidas profilácticas correspondientes. En el tratamiento de las enfermedades se utilizan diferentes medicamentos que se compran en la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (LABIOFAM), de Artemisa, sobre todo antibióticos y sueros. En muchas ocasiones se acogen al uso de la medicina alternativa y la medicina verde, las cuales sirven como métodos naturales.

En lo que va de año, recibieron asistencia los ganados, bovino, equino, caprino y vacuno. Otro elemento que resulta importante es la alimentación, algunos suplementos proteicos se reciben del exterior como el sustituto lechero y las llamadas papillas, así como el pienso para terneros, los cuales ayudan al crecimiento y beneficio de los animales.

 

 

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)

Deja una respuesta