San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Los trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos Artemisa, mantienen en marcha la fábrica. Son el motor de una industria que lleva una década con trabajo. Y su esfuerzo tiene reconocimiento. Justo el pasado año, la Central de Trabajadores de Cuba les dio una condición especial por el aniversario de la provincia. Sus indicadores sindicales y productivos son un ejemplo y el valor de lo que hacen día a día.


Además, su compromiso no es solo cumplir la jornada. Cuando llegan los retos, como la escasez de leche, ellos buscan soluciones. En un evento de calidad que protagonizaron, fueron los propios trabajadores los que presentaron ideas premiadas, como la producción de helados a partir de la leche de soya. Innovan, crean, para que la producción no se detenga.
Los trabajadores enfrentan la escasez de leche de vaca con un cambio hacia la leche de soya y una reorganización interna (nueva unidad y mejoras técnicas). Sin embargo, estas son soluciones dentro de un marco complejo de limitaciones en el suministro y altos costos.
Por eso, cuando se acerca el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, celebran la efeméride con resultados a pesar de las limitaciones. Los trabajadores lácteos de San Antonio no esperan una fecha en el calendario para demostrar su valor; lo hacen todos los días, con sus manos, su ingenio y su firmeza.

Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)
- Producir pese a las limitaciones (+Fotos) - 16 de enero de 2026
- La ciencia vive en San Antonio de los Baños - 15 de enero de 2026
- Intercambio entre músicos cubanos - 14 de enero de 2026
