Joel Zambrano (44 años) productor de bloques artesanales para la construcción de viviendas, municipio "El Grego", provincia Ciego de Ávila , Cuba,el 18 de mayo de 2013, Foto: Jorge Luis Baños/IPS.

Respaldar inversiones en la parte inmobiliaria ha definido propuestas derivadas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

———————————————————————————

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba-. La necesidad de incrementar los materiales de construcción y potenciar inversiones que favorezcan la generación local de recursos y aporten para cubrir las necesidades, además de respaldar inversiones en la parte inmobiliaria, ha definido propuestas muy marcadas en iniciativas que vienen derivadas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Los planes, bien argumentados en los programas de Gobierno para tales fines, incluyen la posibilidad de explotación de recursos que tiene San Antonio de los Baños para diversificar surtidos de alta demanda como son la carpintería de madera y otros renglones básicos que incluyen fabricados de plásticos reciclados.

En este sentido, la mayor capacidad productiva está en el Sistema de la Agricultura, entidad que si bien se ha visto limitada, al igual que Mantenimiento Constructivo, con el acceso a materias primas, cuenta con inversiones ya materializadas para fabricar otros renglones que aporten al Programa de la Vivienda y la gestión inmobiliaria.

Hasta el momento, directivos señalaron que en el Ariguanabo solo se producen 21 surtidos, los áridos, bloques de hormigón, tanques y plaquetas, los más demandados; cuyo ritmo de venta se ve frenado ante la carencia de cemento para alcanzar los niveles que permitan satisfacer, al menos, las solicitudes de una parte de la población.

En este municipio también se tiene la experiencia de laborar con trabajadores privados en la producción de materiales de construcción, aunque los principales retos no solo están en los suministros de materias primas, sino en la propia atención, el apoyo a sus iniciativas y la utilización de locales para desarrollar las potencialidades de estos actores económicos.

Adrian Torres Rodríguez
Últimas entradas de Adrian Torres Rodríguez (ver todo)