San Antonio de los Baños

Preparativos para la XXIV Edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico 2025

Por Estela Jorgelina López Valladares

Este año tendrá lugar la XXIV edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. El evento está previsto a realizarse en la semana del 20 al 27 de abril, en el municipio de San Antonio de los Baños provincia de Artemisa, Cuba.

Para la organización de este acontecimiento, el más importante del ámbito cultural del territorio, se realizan varias acciones que inician con la convocatoria al evento.

El 8 de enero del presente año el perfil de Facebook “Templo de la Risa” a cargo de Jesús Víctores, director del Museo del Humor, da a conocer la convocatoria que en esta ocasión tiene como tema: “Menos FAKE y más NEWS”.

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico invita a los humoristas y caricaturistas de Cuba y del Mundo a proyectar con sus obras el debate en torno a la desinformación y la manipulación de la noticia por las grandes transnacionales de la comunicación, en las redes digitales y en las plataformas de intercambio social.

El Museo del Humor, es único en el país dedicado al arte de la caricatura, y desempeñará un papel protagónico ya que allí serán exhibidas las obras concursantes del 20 al 23 de abril. El resto de la semana se estarán realizando las fiestas populares como es tradición.

El Parque “Rubén Suárez Quidiello” conocido por los pobladores ariguanabenses como “El Parque del Humor” será escenario del mural que se renueva en cada Bienal con las obras que los artistas de la plástica crean para el disfrute del público (no es de carácter competitivo) pero sí este espacio tiene protagonismo, pues continúa con la tradición de ser la apertura y el cierre del evento.

En noviembre de 2024 el huracán “Rafael” afectó a nuestra localidad y por este motivo, desde el día 11 de  enero los trabajadores de las instituciones de la Cultura, fueron convocados a realizar trabajos voluntarios para la higienización y recuperación del área.

Asistieron además, miembros de organizaciones gubernamentales y de la fundación “Ariguanabo”.

Los integrantes de la Fundación Ariguanabo protagonizaron el saneamiento del río que bordea el parque.

El día 16 de enero miembros del Comité Organizador de la Bienal visitaron el territorio y evaluaron las primeras propuestas de las actividades que se desarrollarán durante los días señalados.

El intercambio transcurrió de manera objetiva y los visitantes señalaron los aspectos esenciales, en aras del buen desenvolvimiento del evento internacional.

Los preparativos continúan. Queda una ardua etapa y camino por recorrer. Se espera que todos los involucrados continúen trabajando para que la edición XXIV de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños sea exitosa.

Administrador
Últimas entradas de Administrador (ver todo)

Deja una respuesta