San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Trabajadores de la Escogida de tabaco continúan el proceso productivo de la hoja de la solanácea, con destino a la exportación y al consumo nacional.
Ellos seleccionan las hojas que serán beneficiadas para su uso en la confección del tabaco. La humedad es un factor importante para preservar la calidad de la hoja. Las mujeres que laboran en el departamento de abierto y clasificado seleccionan estas partes de la planta y las clasifican en exportación, consumo y tripa según sus medidas.
La última fase del proceso de producción es el terminado donde se realiza la colocación de las hojas en el tercio para la venta. El proceso de elaboración de un buen puro es extenso, desde la plantación hasta el control de calidad, empaquetado, anillado, distribución y almacenamiento en un entorno adecuado de temperatura y humedad, con la debida elección de las hojas para las distintas partes del tabaco y del propio torcido, procesos que realiza un personal altamente calificado.
La escogida del tabaco es un proceso vital que define el valor y destino final de la hoja. Mientras que para el consumo nacional se prioriza la funcionalidad y el costo, para la exportación (especialmente de alta gama) se convierte en un ritual de precisión para satisfacer los paladares más exigentes del mundo.
- Centro de Pronósticos del Tiempo: lluvias en la tarde en gran parte del país - 8 de octubre de 2025
- Por un mejor proceso de curación de la hoja del tabaco - 7 de octubre de 2025
- Pronóstico del Tiempo: lluvias en gran parte del país - 7 de octubre de 2025