San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Dirección de Salud Pública mantiene la prevención contra el cáncer de próstata, enfermedad que aqueja a una parte de la población masculina.

El  territorio ariguanabense presentó la cifra de cinco fallecidos por cáncer de próstata. Por lo general, las defunciones ocurrieron de manera extra hospitalaria.

La estadísticas muestran que por general, la demora en acudir y los especialistas, continúa como incidencia, la cual se debe  a los tabúes y prejuicios de la población masculina.

En la localidad para confirmar el diagnóstico, el especialista realiza una serie de pruebas complementarias. Una de ellas es el tacto rectal. Se trata de una exploración simple y sencilla, que no requiere hospitalización.

También desde la remisión en los consultorios del médico de la familia, el paciente puede llegar a los policlínicos donde se realiza el examen de antígeno prostático específico (PSA).

Según los especialistas, los principales factores de riesgo lo constituyen la edad y los antecedentes familiares.

A partir de los 50 años la próstata comienza a ser una preocupación para los hombres. Esa es la edad en la que por lo general los expertos en Urología y Oncología consideran necesario comenzar a revisar esta glándula. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan que se chequee a partir de los 40 años.

Cada 11 de junio de conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia de su diagnóstico precoz y la aplicación del tratamiento respectivo, de ser necesario.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)