San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Con profundo respeto y fervor patriótico, las escuelas del municipio rindieron hoy un emotivo homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, y a su joven ayudante, Francisco (Panchito) Gómez Toro, en el marco de la tradicional «Operación Tributo».

Durante toda la semana y desde horas tempranas de este domingo, estudiantes de todos los niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria, se congregaron en sus respectivos centros y en los principales monumentos locales dedicados a los héroes de la Patria. Acompañados por sus maestros, directivos y autoridades del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los alumnos protagonizaron actos solemnes cargados de simbolismo.

Ofrendas florales fueron depositadas con reverencia ante los bustos y tarjas que inmortalizan la memoria del «Titán de Bronce» y su fiel compañero. Durante los actos, se evocaron pasajes cruciales de la vida y obra de Maceo, destacando su pensamiento estratégico, su intransigencia revolucionaria y su inquebrantable espíritu de lucha por la independencia de Cuba.

Un momento de especial emotividad fue la evocación del sacrificio de Panchito Gómez Toro, un joven que, con apenas 20 años, eligió acompañar a Maceo hasta su último aliento en Punta Brava, convirtiéndose en un sublime ejemplo de lealtad, valentía y compromiso para las nuevas generaciones. Profesores y estudiantes destacados compartieron poemas, canciones y reflexiones que resaltaron los valores de patriotismo, dignidad y entrega encarnados por ambos próceres.

«Esta ‘Operación Tributo’ no es solo un acto de recordación, sino una lección viva de historia que se renueva cada año en nuestras aulas y en los corazones de nuestros jóvenes», expresó Diarlis Martínez, Secretaria del Comité Municipal de la UJC. «Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan y sientan el legado de quienes nos dieron la libertad, y se comprometan con la construcción de la Patria que ellos soñaron.»
La jornada de homenaje en San Antonio de los Baños reafirma el compromiso de las instituciones educativas y de la comunidad con la preservación de la memoria histórica y la transmisión de los más altos valores cívicos y revolucionarios a la juventud, asegurando que el ejemplo de Maceo y Panchito Gómez Toro continúe siendo un faro guía para el futuro de Cuba.

Adrian Torres Rodríguez
Últimas entradas de Adrian Torres Rodríguez (ver todo)

Deja una respuesta