Por: Caruvy Capote
Resulta frecuente desde edades muy tempranas que muchos educadores subrayan y hasta sobrevaloran, sin necesidad de subrayar, ni sobrevalorar lo relacionado con las dificultades en los procesos de atención y concentración dentro de límites normales que tienen lugar en edades infantiles sobre todo en la edad temprana y prescolar y que trasciende los primeros grados escolares, las cuales forman parte del desarrollo dentro de límites normales de los procesos cognitivos que van avanzando progresivamente.
Por tanto, no pueden estar óptimos en esas etapas y constituye labor fundamental de los maestros contribuir a encauzarlos de manera adecuada con iniciativa y destreza haciendo énfasis en lo motivacional, trabajando en actividades cortas de manera atractiva y haciendo pausas de gran utilidad en los primeros grados en que por primera vez se enfrentan al gran reto para esas edades de permanecer muchas horas sentados en un aula, sin olvidar que el juego es un aliado fundamental para el aprendizaje infantil y que debe ser usado de muchas maneras en la docencia. Lo que se quiere que un niño aprenda bien se logrará mediante el juego.
No será adecuado señalar directamente a quienes no están atendiendo, que tienen problemas de atención y concentración, no es lo que solucionará el problema, no es conveniente hacerles sentir centro negativo en el aula ante los demás, con críticas o regaños, sino acercarlos desde lo positivo que se destaque en ellos, siendo motivados a la participación en las clases, darle responsabilidades, hacer que participen en distintas actividades en que puedan brillar, sin que se sientan devaluados o en desventaja, ni reforzar hacia la familia la situación de la atención y concentración como problema de salud.
La representación de cuentos infantiles en el aula distribuyendo los personajes y añadiendo otro para facilitar la participación de todos será siempre más efectiva que una simple lectura pasiva, sobre todo para entrenamientos relacionados con la atención y concentración.
Aportar la creatividad e iniciativa del educador en interacción con la de los escolares, puede ser también iniciativa de trabajo familiar, ya sea solicitando a los educandos cambiar el final de la historia o detenerse a analizar por ejemplo lo que no está en el cuento, o pudiera ser diferente u opuesto, para entre todos llegar a diferentes ideas en esa u otra dirección. Y todo esto puede constituir una buena oportunidad para atender.
Hacer dibujos mientras se cuenta o lee el cuento, apoyo con títeres y otros objetos, hacer antifaces y caretas para representar los personajes puede ser otra idea para estar concentrados de manera atractiva y participativa. En fin, lo esencial es que se logre el ambiente propicio, que se cumplan progresivamente los objetivos por diferentes vías, siempre a favor, no en contra.
Contribuir a que atiendan y propiciar oportunidades para su desarrollo evitando preocupaciones innecesarias al escolar y a la familia es fundamental.
Potenciar su optimización dependerá de la calidad de los entrenamientos de estos procesos pero sin patologizarlos.
La escuela está para aprender lo que no se sabe o no se ha logrado alcanzar aún y no hay que aprender desde el primer momento, cada cual a su ritmo y particularidades.
Evitar clasificaciones de este tipo con repercusión negativa que se convertirán en etiquetas dañinas y obstaculizadoras del desarrollo es mucho más importante que obtener buenos resultados en las evaluaciones escolares.
Los errores por inculcación de estas u otras ideas negativas aún sin intencionalidad de daño pueden dar lugar a que los estudiantes, aún sin tener problemas, pierdan todo interés en la actividad escolar sin llegar a desarrollarse al máximo de sus posibilidades reales y sin cumplir sus sueños presentes y futuros.
- Pronóstico del Tiempo: madrugada fría y escasas lluvias - 10 de febrero de 2026
- Pronóstico del Tiempo: madrugada notablemente fría en el interior y escasas lluvias - 9 de febrero de 2026
- Pronóstico del Tiempo: madrugada notablemente fría en el interior y escasas lluvias - 8 de febrero de 2026
