Cuba muestra muchos músicos de alta talla. Manuel Corona es un compositor que dejó en la música popular cubana una huella indeleble. Él, con su guitarra y su voz ronca, ayudó a definir el sonido y el alma de la Trova Cubana. Su obra, especialmente canciones como «Mercedes» y «Aurora», son himnos no escritos del pueblo cubano, cantadas en reuniones familiares, serenatas y en cualquier lugar donde se quiera evocar lo más genuino y emotivo de la isla. Es, sin duda, uno de los pilares fundamentales sobre los que se construyó la canción cubana del siglo XX. Fue una de las figuras más puras y queridas de la Trova Tradicional Cubana.
Su obra, aunque no extensísima en cantidad, es de una calidad y profundidad tal que se grabó a fuego en el alma del pueblo cubano. La obra de Corona es el ejemplo clásico de calidad. Muchas de sus composiciones se perdieron, al ser un trovador que no las anotaba, pero las que sobrevivieron son joyas absolutas. Su obra más famosa fue «Mercedes» (o «Longina»). Esta obra se la compuso a una joven que conoció en un tranvía en La Habana.
Es un ejemplo perfecto de la guajira-son, llena de poesía campesina y melancolía. «Aurora» es otra guajira-son magistral, dedicada a otra mujer que admiró. Es un canto de amor idealizado, con una melodía hermosa y sencilla que invita al canto colectivo. Otra canción que lo inmortalizó fue «Santa Cecilia» homenaje a la patrona de los músicos.
Es una canción de gratitud y devoción, muy querida por los artistas. «Alto Songo, una canción que evoca el paisaje de la Sierra Maestra. Es más rítmica, con elementos del son oriental, y habla del amor a la tierra y a una mujer. La obra de Corona encierra en cada letra un mensaje y la muestra de cubanía. «Guarina»: es una guajira de gran lirismo, típica de su estilo. Tambien escribió un tema dedicado a su esposa «Josefina”.
Está canción íntima y personal refleja su vida cotidiana y su afecto familiar. Manuel Corona era un trovador intuitivo y humilde. Muchas de sus canciones se las enseñaba a otros trovadores (como Sindo Garay, que fue su gran amigo y difusor) y no todas quedaron registradas con su nombre de manera formal.
Su «obra completa» es, por tanto, un conjunto de canciones que vivieron en la tradición oral antes de ser grabadas por otros. Se le conoce como el Arquitecto de la Guajira-Son: Junto a Sindo Garay, perfeccionó y elevó la guajira-son a la categoría de arte culto-popular. Tomó la estructura y el sentimiento de la música guajira (campesina) y le incorporó los ritmos y cadencias del son oriental (de la región de Santiago de Cuba), creando un género híbrido, poético y profundamente cubano.
El Poeta del Pueblo: Sus letras no eran complicadas ni barrocas, pero tenían una poesía natural, sincera y conmovedora. Hablaba del amor (idealizado y a veces doloroso), de la mujer cubana, del paisaje de la isla ( El pueblo se sintió reflejado en sus versos porque eran claros, honestos y venían del corazón. Los jóvenes de hoy en día deben conocer la obra de esta hombre que dio tanto con frases sencillas que reflejan la bondad de su corazón
- La mujer llamada poder - 11 de enero de 2026
- Manuel si tenía una corona - 9 de enero de 2026
- Andando por la psiquis - 23 de agosto de 2025
