«…El tabaco  es como  una mujer, que hay que pasarle la mano suavecito para que no se arrugue…»  Así me hicieron saber  en el intercambio entre mujeres que  laboran en el tabaco en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de las Guásimas,  la Federación de Mujeres Cubanas ariguanabense y organizaciones de bases como parte de la Jornada por el Día Internacional de la Mujer, esa frase tan original corresponde a su Presidente anterior,  Aurelio Reyes.

La faena de esta jornada resultó conocer de primera mano, como la labor de estas valerosas mujeres en las casas de tabaco entre ensarte, deshije, recolectar y curar tabaco.

Las novias de este rubro cubano y demandado en todo el mundo recibieron también a la Secretaria General de la FMC artemiseña Taymí Hernández Duarte.

» ustedes  juegan un papel  fundamental en la producción tabacalera, la economía  de este país están  en sus manos…»

El trabajo de las más de 94 mujeres en la UBPC Batalla de las Guásimas se resume de la manera en que lo expresa Gleyda Suárez Veranes, Jefa de Brigada de ensarte y Secretaria del Núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

«el trabajo  aquí  es duro, nos levantamos a las 4 am. Son 8 horas de pie entre vega y escogida. Estamos por sacar adelante  a nuestra Cooperativa y el país…» dijo Suárez Veranes en el intercambio.

La FMC  del Ariguanabo reconoció el trabajo de cuatro mujeres destacadas durante esta campaña hasta la fecha.