Conversamos en esta oportunidad con Dairon Uranga, jefe de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de San Antonio de los Baños
¿Cómo se trabaja el sistema educación ambiental en los distintos niveles escolares? 
Uranga: Nosotros tenemos un en varias escuelas, círculos de interés que son destinados a medio ambiente. Son promotores ambientales, los profesores son promotores ambientales que se dedican a inculcar en los niños ese interés y amor por la naturaleza. Siempre desde una base del entendimiento, desde la comprensión, desde la capacitación y la autocapacitación, porque recordemos que es un tema bastante amplio y que se va y se va perfeccionando, se va enriqueciendo todos los días. Entonces, también lleva mucho trabajo de autoregulación por parte de los factores, tanto los profesores como también nosotros por el CITMA. Y entonces, es mediante estos círculos de interés que nosotros vamos incentivando esta naturaleza, estos trabajos ambientales. El año pasado recordemos que estuvimos fomentando actividades que, de hecho, tuvimos un concurso en el municipio, de conjunto con el Museo del Humano, y otro que fue, 5 de junio, y que incluso se premió a los a los estudiantes ganadores llevándolos a a Las Terrazas.
¿Estos círculos de interés están presentes en todas las escuelas?
Tenemos como deficiencia que no tenemos el estos círculos de interés en todas las escuelas, debido como estamos en todos los en todas las esferas sociales, la falta personal, los problemas socioeconómicos que estaba atravesando la sociedad cubana. Pero sí queremos incentivarlo y seguir ampliando ese círculo de interés a todas las escuelas del municipio.
¿Cómo han podido poner en la práctica está relación y cuidado con el medio ambiente?
 Tenemos la satisfacción de poder ya a tan tan temprana edad del curso, poder ir con con estudiantes a la al a La Quintica, donde escogimos La Quintica porque es un lugar emblemático para el pueblo ariguanabense, es un lugar donde, además, se tiene casi cien años de tradición. Pero, además, es un sitio que, invita a la relajación, a la reflexión, y se encuentran varios de los elementos en que nosotros, a la hora de hacer el trabajo de educación ambiental, nos apoyamos para poder llevar al niño una mejor captación de esa información. Nosotros preferimos pensar que, para entender el medio ambiente, la mejor aula es el medio ambiente, o sea, fuera de la escuela, fuera de las aulas. Este año esperamos poder mantener este tipo de actividades, a lo largo de todo el el curso escolar, y además fomentarlas con más actividades que también vengan desde la dirección de educación. Que, por cierto, agradecemos la confianza y el apoyo que nos están dando para poder hacer este tipo de actividades.
Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)