Vacutainer or test tube in lab on table

El 15 de enero nos invita a reflexionar sobre una frase visionaria que se ha hecho piedra y semilla en nuestro país: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia».

Pero, ¿dónde ancla ese futuro? Ancla en el territorio concreto, en municipios como el nuestro, San Antonio de los Baños, donde la ciencia deja de ser un concepto lejano para convertirse en una herramienta cotidiana y transformadora.

Aquí, en nuestras calles y campos, esta misión nacional tiene rostro propio. La vemos en el silencioso trabajo del Instituto de Investigaciones del Tabaco, un centro de referencia no solo para Ariguanabo, sino para Cuba. Sus científicos estudian las semillas, protegen los cultivos y defienden con innovación una riqueza que es parte de nuestra identidad. Es la ciencia al servicio de la economía y la tradición.

La vemos también en el compromiso diario de nuestros profesionales de la salud. En el Hospital Docente «Iván Portuondo» y en la red de policlínicos. La investigación no es un lujo. Es una necesidad para mejorar la vida de la familia. Cada estudio, cada protocolo mejorado, es ciencia aplicada al bienestar más inmediato.

La vemos en la alianza creciente entre el conocimiento y el gobierno de nuestro municipio. A través de la Universidad de Artemisa y su sede municipal, los desafíos locales—ya sea en la agricultura, la informática o los servicios—encuentran un espacio para ser analizados con rigor y creatividad. Los estudiantes y profesores aportan soluciones, y el territorio les ofrece un aula de problemas reales por resolver.

Por eso, en este Día de la Ciencia Cubana, nuestro orgullo es doble. Celebramos la gran obra de la nación, pero también reconocemos y aplaudimos la obra local. Celebramos que en San Antonio de los Baños se siembra, los especialista curan y también innovan. Ellos construyen ladrillo a ladrillo para el bienestar de todos.

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)

Deja una respuesta