José María Pérez Capote, un nombre que perdura como símbolo de la resistencia y el compromiso en Cuba. Nació en el seno de una familia campesina en San Antonio de los Baños, el 29 de septiembre de 1911. El traslado de su familia a los barrios humildes de La Habana lo puso en contacto directo con el mundo obrero, forjando en él, una conciencia proletaria que marcaría su destino.
Su andar revolucionario inició en la década de 1930, en las arduas luchas contra la dictadura de Gerardo Machado. Como miembro de la Liga Juvenil Comunista, demostró su temple al organizar la huelga de la Empresa de Ómnibus Cuba. Su liderazgo fue clave en el gran movimiento huelguístico que, logró paralizar la economía del país y contribuyó al derrocamiento del régimen machadista.
Gracias a su incansable labor, las demandas de los trabajadores se hicieron realidad: reposición de empleados despedidos, creación de escalafones, mejoras salariales y el fin de los despidos arbitrarios. En 1935, fundó el primer sindicato de transporte y fue un pilar en la creación de la Federación de Trabajadores de La Habana y, luego de la Confederación de Trabajadores de Cuba.
Pero su compromiso iba más allá de las reivindicaciones laborales. Fue un hombre de su pueblo: fomentó escuelas para hijos de trabajadores, promovió centros culturales y fue elegido Representante a la Cámara. Sin embargo, con el golpe de Estado de Fulgencio Batista, la oscuridad volvió a cernirse sobre Cuba. José María Pérez Capote se enfrentó con firmeza a la nueva dictadura. Su lucha llegó a un trágico final el 20 de noviembre de 1957
Arrestado por las fuerzas represivas del régimen, fue torturado y asesinado. Su cuerpo, desaparecido en el mar, se convirtió en un símbolo indeleble de la brutalidad del batistato, pero su legado aún perdura. Hoy, la máxima distinción que otorga el sindicato de los transportistas cubanos lleva con honor su nombre: José María Pérez Capote. Su vida es un testimonio de que las ideas por las que se lucha con dignidad nunca mueren.
- ¡Viva Cuba libre! El amanecer de la dignidad - 1 de enero de 2026
- Recordando al Historiador José Rafael Lauzán Rodríguez - 23 de diciembre de 2025
- La gran batalla por las letras - 22 de diciembre de 2025
