San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Con el propósito de Mejorar la calidad de vida de enfermos inauguraron en el Ariguanabo la Sala de Hemodiálisis en el Hospital Docente Iván Portuondo.
Orozman Cuesta, presidente de nefrología en la provincia y jefe del grupo provincial de nefrología informo prensa «Tenemos una población de 130 pacientes en hemodiálisis divididos en los servicios de San Cristóbal y Artemisa.»
Con 34 riñones artificiales la provincia Artemisa está en la cabecera del tratamiento de hemodiálisis en Cuba, con una mortalidad muy por debajo de la media nacional. 25 pacientes del territorio serán beneficiados en esta sala, pero reconocen que asumirán otros casos, al contrario en la instalación con 11 riñones y trabajando el personal en tres turnos tendrían capacidad para aproximadamente 60 pacientes.
José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública la frente de esta apertura se preocupó además por el traslado de estas personas hasta el centro.
En esta inauguración a propósito del aniversario 15 de la provincia Artemisa, reconocieron el esfuerzo e incansable labor de la Mipyme Solan en la reconstrucción.
Para la puesta en marcha se ultiman detalles, como la planta de tratamiento de agua, pendiente a la desinfección en los próximos días. El personal médico a laborar se estuvo capacitando en los últimos tiempos en este tipo de tratamiento.
- Recordaron aniversario de la provincia Artemisa (+ Fotos) - 16 de enero de 2026
- Por una mayor calidad para los oyentes - 13 de enero de 2026
- Recibió ariguanabense distinción Pupila Insomne - 11 de enero de 2026



