Varadero, Cuba. – El principal polo turístico de nuestro país, se convirtió desde este miércoles en el epicentro de la innovación y el talento joven con el inicio del Fórum Nacional de Innovación «CRECEMOS JUNTOS 2025». La jornada inaugural estuvo marcada por la inspiradora conferencia «Varadero ciudad digital», sentando las bases para un encuentro enfocado en el futuro y la transformación.

El evento, que reúne a jóvenes de todo el país pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Cubasol, responde a una convocatoria lanzada en agosto pasado. «CRECEMOS JUNTOS» busca ser un espacio fundamental para la discusión y presentación de ideas en torno a dos ejes temáticos claves establecidos en la convocatoria original.

La fortaleza de Cubasol en su capital humano joven es notable: la OSDE cuenta con más de 2.000 jóvenes menores de 35 años, muchos de ellos graduados universitarios o aun cursando estudios superiores en sus propias instituciones. Este relevo generacional constituye una pieza clave para el desarrollo empresarial del grupo.

Los esfuerzos previos para el evento han rendido frutos significativos. Tras el desarrollo de talleres en las distintas empresas, un total de 247 jóvenes presentaron propuestas de trabajo, de las cuales se seleccionaron 102 trabajos para ser expuestos y debatidos durante el evento. Este volumen de participación subraya el interés y el compromiso de la juventud de Cubasol con la innovación y el desarrollo de soluciones concretas para sus entidades.

«CRECEMOS JUNTOS 2025» promete ser una plataforma vital para la generación de ideas, el intercambio de conocimientos y la identificación de proyectos que impulsen la modernización y la eficiencia, especialmente en áreas como la digitalización y la sostenibilidad turística.

Cubasol es un grupo empresarial relativamente joven, con 10 años de creado, y desde sus inicios tuvo la intención de integrar a todas las empresas que brindaban servicios extrahoteleros. Agrupa más de 20 000 trabajadores en casi 2 000 instalaciones a lo largo y ancho del país.
El grupo empresarial tiene seis empresas integradas. La de mayor antigüedad es la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte S.A., que tiene a su cargo espectáculos en lugares emblemáticos del país, como Tropicana. Agrupa unas 400 unidades y cerca de 2 000 artistas en toda Cuba.
Por otra parte, la Empresa de Transporte Turístico Transtur S.A. tiene 45 años de experiencia como transportista oficial del Ministerio del Turismo. Aunque es conocida por su servicio de ómnibus, también se dedica a la renta de autos, bicicletas y diversos medios de transporte.
Está además la Empresa Comercial Caracol S.A. popular por sus tiendas mayormente turísticas, donde destacan las especializadas en ron, tabaco y café. De acuerdo con Pérez Guillén, ha logrado un encadenamiento exitoso con la industria nacional y diversos actores económicos.
También se encuentra la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., con más de dos décadas de creación y muy conocida por sus servicios gastronómicos, recreativos y de esparcimiento.
En cuanto a servicios náuticos destaca la Empresa de Marinas y Náutica Marlin S.A., con opciones internas de cara al cliente en los hoteles y otros servicios especializados, como el buceo y la pesca deportiva.
La entidad más joven del grupo empresarial es Cubagolf, con tres años de experiencia y el objetivo de captar inversiones extranjeras.

- Impulsan la innovación jovenes de Cubasol (+ Fotos) - 10 de diciembre de 2025
- Día de los Derechos Humanos - 10 de diciembre de 2025
- Por la cohesión y el futuro de nuestra sociedad - 8 de diciembre de 2025

