La preparación de los sistemas sanitarios para el enfrentamiento a epidemias es un tema vital en el sector de Salud Pública de nuestro país.
A propósito, dialogamos con la Doctora Olga Lidia Sierra Cabrera, quien es jefa del Departamento de vigilancia en salud de la Dirección General de Salud Pública.
¿Cuál es el protocolo sanitario más efectivo para una detección temprana y control de transmisión de enfermedades?
El control más efectivo para la detección temprana y control de transmisión de enfermedades es la vigilancia epidemiológica. Todas las enfermedades transmisibles y no transmisibles son objeto de vigilancia epidemiológica. Las transmisibles son las que ocasionan frecuentemente las epidemias, pero cada una por separado tiene su sistema de vigilancia, indicadores de vigilancia. Por ejemplo, la tuberculosis, la detección y estudio de todos los sintomáticos respiratorios con más de 21 días, etcétera. Para el caso de las infecciones respiratorias agudas, que son la morbilidad más frecuente en nuestro medio, es el monitoreo diario de las atenciones médicas. Y en el caso de las arbovirosis, hay dos cosas fundamentales. En primer lugar, el monitoreo de los síndromes febriles diariamente y sobre todo semanalmente, que es más efectivo. Esa curva que nosotros tenemos semanalmente, los canales endémicos o corredores endémicos, que son los que nos dan cómo va transitando la enfermedad según cinco años o siete años atrás, si estamos en zona de éxito, de seguridad, de alarma o de epidemia. Y lo segundo es el control de las arbovirosis, independientemente del análisis de febriles, es el control diario de los mosquitos aedes agypti, que es el vector transmisor de casi todas las enfermedades que tienen su punto en común, es decir, las arbovirosis, que son transmitidas por antrópodos y especialmente en este caso el mosquito. En nuestro medio y lo que abunda ahora, que es una epidemia de arbovirosis, de varias enfermedades que están circulando al mismo tiempo, lo fundamental es primero el monitoreo y control de los febriles y segundo el monitoreo y control del vector.
A pesar de la difícil situación de crisis de medicamentos y personal, ¿cómo logran mejorar indicadores?
No pienso que esté controlada la enfermedad. La enfermedad esta va a terminar también, independientemente de las medidas de control. Esta enfermedad es una enfermedad nueva, no somos inmunes a esta enfermedad y va a enfermar gran parte de la población. Pero entonces, ¿cómo lo hemos logrado? Redoblando los esfuerzos y convenciones de promoción, educación para la salud, las personas ya van interiorizando, que debemos hacer, los patios sanearlos, que debemos acudir al médico ante cualquier síntoma de cualquier enfermedad. Es decir, el personal de salud ha tenido que redoblar esfuerzos, ha tenido que trabajar el doble, supliendo todas estas cosas.
Sin embargo tuvimos meses de altos índices de infestación por arbovirosis, convirtiéndose en epidemia. ¿Qué permitió bajar las cifras de enfermos en las últimas semanas?
Nosotros llevamos dos ciclos, es decir, un mes bajando los casos de febril. Es decir, nosotros comparamos quince días, una quincena primera de un mes con la segunda quincena de del otro mes, y llevamos dos análisis consecutivos disminuyendo, es decir, la segunda quincena inferior a la primera. ¿Por qué? Porque estas arbovirosis tienen un período de incubación máximo de catorce días, y hasta que no pasen dos períodos de incubación máximo de catorce días, nosotros no podemos decir que se cortó la transmisión de la enfermedad. Entonces, por lo tanto, nosotros, más que de semana en semana, nosotros analizamos la primera quincena de un mes contra la segunda quincena, o la segunda quincena de ese mes contra la primera del otro. Y llevamos dos análisis disminuyendo, pues, dos semanas consecutivas. Ahora, este análisis no lo hemos terminado de esta semana, porque la semana cincuenta y dos es una semana larga, pero ya el lunes nosotros vamos a hacer un preliminar de este análisis para ver si tenemos por tercera vez, por tercer análisis consecutivo, una disminución de los febriles de la segunda quincena respecto a la primera, es decir, de los últimos quince días respecto a los quince días anteriores. ¿Qué es el indicador que yo veo? Es un trazador que reúne muchas cosas, como cambios de estrategias, fumigaciones, etcétera.
Se están fumigando las manzanas con más problemas, las manzanas positivas, las manzanas reiterativas, las manzanas con más febril hemos tenido. Eso se está haciendo de un tiempo para acá, que no se hizo antes por la déficit de recursos.
La vigilancia busca mantener el índice de riesgo por debajo de 0.05 y controlar la infestación en la tríada ecológica, analizando los canales endémicos semanales como indicadores clave.
- Velan por el cuidado de la diversidad biológica - 30 de diciembre de 2025
- Enfrentamiento a epidemias, un tema vital de Salud Pública - 29 de diciembre de 2025
- Avanza aprendizaje en estudiantes ariguanabenses - 28 de diciembre de 2025

