Empeñados en preservar el símbolo natural del Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Junta Directiva del Área Protegida ‘Valle del Río Ariguanabo’, se reunió nuevamente para precisar acciones a desarrollar en esta etapa.

Este equipo de trabajo, conformado por especialistas en temas de Geografía, se encuentran inmersos en el diagnóstico del área para elaborar el Plan de Manejo, de estas 281 hectáreas con que cuenta el Paisaje Natural Protegido.

Rodrigo Fernández Moreno, ingeniero forestal y administrador del área, refirió algunas de las proyecciones a ejecutar: “estamos buscando el apoyo de otras personas para realizar algunas ideas, porque esto es de todos y para todos.

Una vez que tengamos la base de datos de usufructuario, viviendas y cantidad de población, para poder hacer centralizado o grupal hacer biodigestores, para eliminar el acceso de los comunitarios al área protegida…”

Control de usufructuarios, levantamiento de los suelos y los recursos hidráulicos son algunas de las tareas que ejecutan.

Por otra parte, llaman a la sensibilización de las personas con este espacio, fundamentalmente en el Bosque y el Río Ariguanabo, se deben fortalecer las acciones de cuidado y preservación.

El Área Protegida ‘Valle del Río Ariguanabo’ recibió la aprobación por el Consejo de Estado, de modo que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial dispuso oficialmente de la categoría de Paisaje Natural Protegido, desde el mes de octubre del año 2021.

Este logro resultó una excelente noticia para especialistas medioambientales, biólogos, geólogos, geógrafos, los pobladores de la Villa del Humor y los miembros de la Fundación Ariguanabo, empeñados en preservar el símbolo natural de San Antonio de los Baños, víctima del deterioro por el paso del tiempo y la indisciplina social.

Meylin Pérez Guzmán
Últimas entradas de Meylin Pérez Guzmán (ver todo)