En diciembre de 1975, dieciséis años después del triunfo de la Revolución, Cuba celebró un evento histórico: su Primer Congreso del Partido Comunista. El contexto era complejo, porque mientras el país trabajaba intensamente por su desarrollo económico y fortaleciendo sus organizaciones políticas y de masas, enfrentaba el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos, así como continuos atentados y sabotajes contra su gobierno, sociedad y economía.
Fue en este escenario de desafíos y consolidación revolucionaria que, del 17 al 22 de diciembre, se desarrolló el Congreso en el Teatro «Carlos Marx» de La Habana. Contó con la participación de 3116 delegados, electos democráticamente en asambleas provinciales, conferencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
El evento también tuvo un marcado carácter internacional, con la asistencia de 86 delegaciones extranjeras como invitadas. Uno de los momentos centrales fue la ratificación del Comandante Fidel Castro Ruz como Primer Secretario del Partido, reafirmando su papel como fundador, jefe y guía tanto de la organización como del primer Estado socialista de América.
A través del informe central, presentado por Fidel, el Congreso realizó un profundo balance de la vida económica, social y política del país desde enero de 1959. En sus sesiones, se discutieron y aprobaron documentos fundamentales para la nación, entre los que destacan el programa del Partido, el proyecto de Constitución de la República de Cuba, y las tesis y resoluciones sobre las proyecciones de desarrollo económico. Además analizaron las directrices sobre el papel de la mujer en la sociedad cubana, los lineamientos para el trabajo de las organizaciones políticas y de masas, entre otros diversos asuntos de política social.
La clausura del histórico cónclave tuvo dos momentos culminantes: una primera sesión en la sede del Teatro Karl Marx, seguida de un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución José Martí, donde se selló ante el pueblo el compromiso con los acuerdos y el futuro trazado.
Maybeline Matamoros Álvarez
Últimas entradas de Maybeline Matamoros Álvarez (ver todo)

Deja una respuesta